Comisiones

Queremos contribuir a la construcción de modelos psicológicos y de intervención que posibiliten la superación del sexismo y del androcentrismo que han sesgado la disciplina. Para lograrlo, trabajaremos en las siguientes líneas y comisiones:

Lineas

Línea Teoría e Intervención
Partiendo del reconocimiento de la genealogía de autoras que han contribuido al desarrollo de un enfoque feminista en la psicología, queremos trabajar colectivamente en la conformación de modelos teóricos que articulen las principales aportaciones de las teorías feministas y psicológicas para poder plantear nuevas miradas teóricas sobre los procesos de salud/enfermedad, la construcción del mundo interno, el funcionamiento intrapsíquico, intersubjetivo,  social y simbólico.
Para ir generando nuevos paradigmas de intervención psicológica, con especial interés en construir pensamiento y práctica sobre la psicoterapia feminista. Queremos generar espacios para interrogarnos sobre nuestras propias prácticas.
Línea activista
Es nuestro deseo poder promover la incorporación de las aportaciones de la psicología a la sociedad con una perspectiva de género feminista. Permaneceremos vigilantes de los acontecimientos sociales que siguen perpetuando este lugar de diferenciación jerárquica y discriminatoria.
Es nuestro objetivo develar y denunciar modelos y prácticas psicológicas que    refuerzan desigualdades.
Queremos sumarnos a otras asociaciones y movimientos feministas. Creemos que una psicología feminista puede fortalecer las causas feministas al aportar modelos explicativos que permitan interpelar las normatividades patriarcales.

 


Grupos de Trabajo

Para recorrer este camino, nos hemos organizado en los siguientes grupos de trabajo – comisiones. ¡Participa!

Construcción teórica, conformación de un modelo teórico que tenga como objetivo articular las teorías procedentes del feminismo y de los estudios del funcionamiento del psiquismo y avanzar en la construcción de hipótesis explicativas del mundo interno, y del funcionamiento intrapsíquico, incluyendo las aportaciones sociales y políticas de la teoría feminista. Reconocimiento de la genealogía de autoras que han contribuido al desarrollo de un enfoque feminista en la disciplina psicológica, y a profesionales que desde sus prácticas y reflexiones en ámbitos informales vienen abriendo espacios de reformulación y de transformación individual y colectiva.

Psicoterapia feminista, grupo encargado de develar en qué consistiría un proceso psicoterapéutico feminista y sus bondades. Implicaría cuestionar el proceso terapéutico en su conjunto desde el encuadre, diagnóstico, intervención y también la relación psicoterapéutica, para que el proceso terapéutico no perpetúe discriminaciones sexistas.
Incluir la noción de sujeto igualitario, y salir de los modelos de complementariedad hegemónica.

Bibliografía y recursos, elaborar un banco de referencias bibliográficas y de otros recursos que faciliten los trabajos de formación e investigación. Recopilación de autorías, del campo del feminismo y de la psicología que permitan la creación de este modelo teórico al que llamamos feminismo psicológico.

Activismo, grupo con la función de observar acontecimientos sociales, y alertar y develar prácticas patriarcales. Este grupo pretende incorporar la mirada del feminismo psicológico en acontecimientos en cuyo análisis no haya sido incluido lo intrapsíquico. Planteará propuestas en distintos formatos con el ánimo de aportar esta mirada en la construcción de un mundo más igualitario.

Formación e investigación, elaboración de una propuesta formativa básica en feminismo psicológico dirigida a profesionales. Impulsar áreas de investigación que puedan nutrir el feminismo psicológico. Generar espacios para interrogarnos sobre nuestras propias prácticas y construir así, también, conocimiento en primera persona.

En definitiva, la ilusión por enriquecer la disciplina psicológica con un enfoque feminista a través del encuentro, la reflexión crítica y los procesos colectivos, que sume fuerzas y conocimientos a las luchas feministas en pos de una transformación social, es el motor que nos convoca para la creación de esta asociación.  ¿TE SUMAS?

¡Súmate, Asóciate!

Si te interesa asociarte: PINCHA AQUÍ