APPF: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 2021

Publicación sobre salud mental

Desde el grupo de activistas de la APPF queremos compartir este trabajo colectivo, “Seis mujeres desenredando grises ataduras y tejiendo alternativas multicolores” para celebrar este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Esta publicación comenzó tejiéndose y enredándose con motivo del Encuentro de Salud Mental celebrado el 10 de Octubre del 2020 que nos permitió establecer contactos con grandes mujeres que nos han atravesado con sus saberes, experiencias y cariño. La organización siempre requiere solventar dificultades técnicas, configurar el programa, atender a las inscripciones, establecer la difusión,… pero este esfuerzo mereció la pena, la participación fue un éxito y la valoración del evento también. Tanto nos emocionó que quisimos profundizar más en las ponencias, impregnarnos de ellas y de sus miradas.

 

Miradas en primera persona y feministas

Nuestra pretensión inicial era elaborar un documento para difundir este acto que considerábamos abría muchas puertas y así, saborear de los contenidos que durante las jornadas no habíamos podido asentar, queríamos pensar, reflexionar, indagar… y de esta necesidad parte el documento que presentamos hoy. Nos dimos cuenta de la riqueza de las experiencias compartidas en primera persona y de la necesidad de adentrarnos en ellas, conocerlas en profundidad y pensarlas desde la inquietud y preocupación por la situación de la Salud Mental.

¡Qué ilusas! No sabíamos en que proceso nos íbamos a embarcar, queríamos una barca de remos y al final se ha convertido en una bonita goleta. De Octubre a Mayo este documento ha inundado nuestras vidas y nuestras vidas se han enredado entre sus páginas.

Cuando comenzamos como grupo de activismo a principios del 2020 no nos conocíamos, nos habíamos visto una vez y llegó la pandemia. Pero a través de las reuniones telemáticas conseguimos realizar un documento audiovisual que divulgamos el 28 de Mayo del 2020 Día Internacional de la Salud de la Mujeres. Nos salvó de los momentos más duros, nos configuró como equipo en un trabajo colectivo que atravesó nuestra historia como feministas y profesionales. De alguna manera también constituyó un “autohomenaje” a nuestra trayectoria, a nuestras referentes y a todas las mujeres de nuestras vidas.

Apoyo mutuo

Estos últimos meses seguimos sin vernos, ni abrazarnos, ni besarnos… pero hemos constituido un maravilloso grupo burbuja. Este documento se ha impregnado en nuestros cuerpos, en nuestros malestares, en nuestros sufrimientos, en nuestras alegrías… ha sido espejo donde mirarnos, esponja donde sumergirnos… no sólo se trasmiten conocimientos feministas, es que ha sido para nosotras una práctica feminista que nos ha permitido hablar en primera persona y nos ha hecho fuerte como colectivo.

Con esta publicación la APPF quiere unirse un año más a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

¡¡Esperamos que os guste y solicitamos vuestra colaboración para difundirlo!!