APPF:  I Encuentro estatal sobre violencia vicaria y violencia de género institucional (20 y 21 de mayo de 2022)

comparte

APPF colabora en este importante evento «I Encuentro estatal sobre violencia vicaria y violencia de género institucional. Estado de la cuestión y propuestas para su prevención y erradicación» como asociación organizadora y como profesionales que acompañamos a las mujeres víctimas de todas las violencias.

Es un encuentro muy importante y con mucha repercusión ya que pone el foco en dar voz a las mujeres y en la necesidad de estar y sumar fuerzas. En el siguiente vídeo de difusión verás la participación de agentes nacionales e internacionales:

Y se celebrará en Mérida el viernes 20 y el sábado 21 de mayo. Ojalá puedas acercarte! Pero también puedes participar de forma online.

Los objetivos de este I Encuentro son analizar el estado de la cuestión en nuestro país sobre violencia vicaria e institucional. Escuchar las voces de las mujeres y sus redes de apoyo y además, elaborar una hoja de ruta para el abordaje de estas violencias, desarrollando propuestas para su prevención y erradicación.

Está organizado por Mujeres libres, mujeres en paz. Y apoyado con la voz de otras redes de apoyo y reparación: Plataforma de Apoyo a Juana Rivas, Red de Apoyo a Madres Protectoras, Federación de Asociaciones de Mujeres y Menores Resilientes de violencia de género, Red de Resistencia contra el SAP, etc.

En la siguiente web podrás inscribirte y consultar el extenso y rico programa que resumimos en las siguientes secciones con enlaces a las asociaciones y redes participantes.

Día 20: Viernes

8:30 Recepción.

10:00 Ponencia Marco: «Violencia vicaria e institucional: la connivencia perfecta» con Sonia Vaccaro.

11:30 Primera Mesa: «Estado de la cuestión en España: ámbito jurídico» con Lorena Garrido Jiménez (Grupo de investigación Antígona de la UAB), Altamira Gonzalo Valgañón (Asociación de Mujeres Juristas Themis), Lara Esteve Mallent (magistrada), Carmen Simón Sánchez (abogada especializada).

12:45 Primera Mesa: «Estado de la cuestión en España: ámbitos psicosocial, sanitario y medios de comunicación» con Diana Solestura Ortiz (trabajadora social forense), pediatra, Fanny Sánchez Juan ( psicóloga, Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista), Marisa Kohan (periodista).

16:00 Segunda Mesa: «Las voces de las mujeres en diálogo con representantes de instituciones públicas y organismos internacionales«. Las voces de las mujeres son Celia Garrido Benito (Red de Madres Protectoras), Chelo Álvarez Sanchís (Psicoterapeuta especializada en ASI, Federación de Asociaciones de Mujeres y Menores Resilientes de la violencia de género, Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista), Inmaculada Mata Pelegay (Red de resistencia contra el SAP), María Dolores Rubio Prats (Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, Plataforma de apoyo a Juana Rivas), representante de la Campaña Mamá está Castigada. Las representantes de las instituciones y organismos son Reem Alsalem (relatora Especial de ONU sobre la violencia contra la mujer), Victoria Rosell Aguilar (Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género), Teresa Peramato Martín (Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la mujer), María Eugenia Rodríguez Palop (Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo), Dorothy Estrada Tanck (Grupo de Trabajo de ONU sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas), Biljana Brankovic (GREVIO ‘Convenio de Estambúl’).

20:30 Actividad cultural: «Reparación a las víctimas a través del arte«.

Enlace al programa del I Encuentro.

Enlace al programa del I Encuentro.

Día 21: Sábado.

9:30 Tercera Mesa: «Prevención y erradicación: dibujando la hoja de ruta» con Cira García Domínguez (Juzgado de Violencia sobre la Mujer), Mariela Solari Morales (Unidad de víctimas y testigos de la FGN de Uruguay), Violeta Assiego Cruz (abogada experta en Derechos Humanos), Francisca Granados Gámez (asesora jurídica Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena).

12:00 Presentación de la Hoja de ruta.

¿Deseas recibir información sobre la Asociación?

Subscríbete para recibir información de los cursos, talleres y las nuevas entradas al blog.

OTROS ARTÍCULOS...

Mascarillas higiénicas reutilizables de la ONG Naya Nagar

Desde nuestra asociación deseamos apoyar la venta de mascarillas higiénicas reutilizables de ONG Naya Nagar. Si te animas a comprar colaborarás a proporcionar un empleo a mujeres víctimas de explotación sexual y trata de la asociación APRAMP. Si te gustaría adquirir una, puedes hacerlo aquí     

LEER MÁS »

¿Quieres formar parte de la Asociación PsicoFeminista?

Si eres profesional de la psicología, de la psiquiatría o de la psicoterapia y tienes interés en el desarrollo de los fines de la asociación, compartes la perspectiva de género y la conciencia de feminismo o...

...eres te sientes identificada o identificado con los valores que promueve esta asociación, puedes formar parte de la misma.